El edificio del Hospital de Taguantinga, es una barra alargada construida a partir de un sistema prefabricado de hormigón armado. Longitudinalmente está definido por una secuencia de pórticos centrales cuyas ménsulas soportan las vigas. Este sistema establece el movimiento principal del edificio.
Cajas filtradas estructurales constituyen las fachadas más amplias. Están unidas estructuralmente y separadas verticalmente por una viga de borde continua conformada en el lugar. En el sentido transversal, las losas tubadas se vinculan a la viga de borde y se apoyan en las vigas de los pórticos centrales.
Las losas transversales tienen un metro y diez centímetros de largo. Cada grupo de tres losas totaliza tres metros y treinta centímetros de largo y corresponden a un módulo de fachada. Ese módulo puede ser subdividido en cuatro partes iguales, de las cuales tres corresponden a la caja de filtrado y una a la banda vertical de cerramiento en hormigón armado que configura la separación entre dos cajas y que contienen la ventana de proyección de dos hojas.
La caja avanza en relación al plano de la fachada un metro y cincuenta centímetros. En su plano interno, hay una ventana compuesta por cuatro hojas de vidrio dispuestas asimétricamente y estructuradas por marcos constituidos por perfiles metálicos de tamaños variables. Al frente de esta, a media altura, se encuentra una chapa metálica dispuesta horizontalmente estructurada por barras en ambas extremidades, configurando un elemento de protección solar con inclinación regulable. Todos estos elementos metálicos tienen color verde.*
El partido adoptado en la implantación del edificio en el terreno con una acentuada inclinación culminó en la concepción de cuatro niveles. En el primer nivel está el bloque de internación constituido por cinco pisos escalonados. Las losas instituidas por el escalonamiento de los pavimentos establecieron las hamacas de hospitalización en las terrazas que fueron ajardinadas.
Los recintos de los servicios generales se encuentran en el segundo nivel. En el tercer nivel están las áreas de atención médica: emergencia, archivo, bloque quirúrgico y obstétrico, y otros servicios complementarios. Estos dos últimos niveles están conectados a través rampas y por una circulación vertical.
En el cuarto nivel está la edificación que alberga a los ambulatorios. Esta edificación está desconectada del resto del conjunto. Su cubierta formada por sheds prefabricados de hormigón que miden once metros de longitud asentados en forma de bóvedas de borde. La viga principal de los bloques de los ambulatorios fue fundida en el lugar.
Traducción de texto original en portugués. * Los tres primeros párrafos fueron escritos colectivamente durante el Workshop ArchDaily Brasil: Clássicos da Arquitetura Brasileira, realizado en PROPAR-UFRGS, liderado por el editor Igor Fracalossi.
-
Arquitectos: João Filgueiras Lima; João Filgueiras Lima (Lelé)
- Área: 27 m²
- Año: 1968
-
Fotografías:Joana França, Renato Araújo